lunes, 24 de febrero de 2014

El mercado inmobiliario

El inmobiliario europeo espera más y mejor de cara a 2014. 

Existe una mayor confianza sobre sus perspectivas y su capacidad para mejorar los beneficios, y hay mayores posibilidades para aumentar el volumen de personal contratado.

Estas sensaciones se encuentran presentes a lo largo y ancho del continente. La economía europea está creciendo y la incertidumbre política sobre su futuro se reduce. Irlanda parece que mejora; en el sur
de Europa parece que ha pasado lo peor. El capital fluye hacia el continente y resulta más fácil encontrar financiación vía deuda (aunque esto último depende en gran medida de dónde y para qué se requiera la
financiación).


El riesgo ha dejado además de ser una palabra soez. A medida que mejora la economía europea, el sector inmobiliario parece estar saliendo del búnker en el que se había metido y se adentra en ámbitos que hace tan sólo un año se habrían considerado intransitables: España, ciudades de un segundo nivel, promoción inmobiliaria y alternativas aventuradas tales como residencias para estudiantes, centros de datos y deuda inmobiliaria.

Este movimiento se debe en parte a la batalla por encontrar los activos prime. Capital de todo el mundo están fluyendo hacia Europa y se intensifica la competencia por los mejores edificios en las mejores ubicaciones de las denominadas gateway cities, esto es, las ciudades que sirven de entrada al país a muchos ciudadanos extranjeros. Ha llegado el momento de mirar más allá de lo obvio, desde diferentes portales como Certicalia, OVACEN o Certifacil confirman tal situación, hay que centrar las miradas en otros mercados en donde los precios y las dimensiones de los lotes existentes sean más fáciles de digerir.

Y lo que es igualmente importante es que comienza a estar disponible la financiación vía deuda para estos activos. El cambio de actitud más impactante de todos es la disposición del sector a contemplar inversiones en el sur de Europa, y en particular, en España. El año pasado, Tendencias del Mercado Inmobiliario Europa catalogaba a España como un mercado a vigilar, pero la transición de “no invertir” a “buena oportunidad” ha sido sorprendentemente rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario